top of page
  • Foto del escritorJesus Salgado

¿Qué son las OTAs?

Las Agencias de Viajes Online conocidas como OTA por su definición en ingles (Online Travel Agency) son sitios web dedicados principalmente a la venta de servicios dentro del sector de viajes pudiendo ser venta de hospedaje, tours, pasajes aéreo y renta de autos.


Este tipo de sitios se pueden recomendar establecimientos en base a comentarios y críticas de destinos turísticos, hoteles y restaurantes como es el caso de TripAdvisor, en la venta de vuelos y hoteles como sucede con Expedia, Booking, despegar.com o en la renta de casas y departamentos de particulares a precios realmente económicos como lo hace Airbnb y VRBO incluso pueden ser una combinación de varios servicios mejor conocido como paqueteo.


La mayoría de las OTAs actúan como una red social donde el mismo cliente comparte contenido al aportar sus experiencias de viajes, fotografías y opiniones de lo que vivieron durante su estancia, tours o uso de algun servicio turistico comprado mediante las plataformas.


Existen otro tipo de portales que agrupan diferentes sitios web que sirven como herramientas comparadoras de precios ofreciendo al cliente agrupar múltiples sitios para mostrar al usuario el mejor precio de hoteles o vuelos, como es el caso de Kayak, Trivago o skyscanner. El proceso de compra en este tipo de sitios ocurre la mayoría de las veces mediante el canal de reservas por internet; es el mismo usuario el que busca la mejor opción al precio que más le convenga. Al ingresar a uno de estos sitios el cliente encontrará un cuadro de búsqueda donde tendrá que elegir el hotel en el que se está interesado, seguido de las fechas de entrada y de salida; a continuación, el buscador presentará los precios de las habitaciones disponibles para ese periodo. Es importante recalcar que se necesita poner especial atención en la elección de la habitación, puesto que la gran mayoria de veces el precio que se muestra al principio no incluye impuestos o comision por reservar, este tipo de estrategias son ya comunes por este tipo de plataformas que tienen la intension de mostrarse con el mejor precio y al momento de intentar comprar te incrementan otros cargos.


Algunos otros sitios ponen a la disposición del usuario un número de telefónico gratuito al que se pueden comunicar para que un asesor los guíe en el proceso de compra. También existen puntos de venta en algunas plazas comerciales a los que el cliente puede acudir personalmente como es el caso de Pricetravel o BestDay.


Despues de que has leido... Está preparado su hotel con una estrategia de e-Commerce?


Los 8 consejos que brindamos para iniciar una efectiva gestión de OTAS en el hotel son:


Definir el mercado meta

Calidad del contenido

Análisis de competencia y plaza

Administración de una tarifa dinámica

Encontrar diferenciación (Paridad Positiva)

Manejar la reputación on-line

Controlar y maximizar el inventario

Revisar continuamente el Forecast de ventas para optimizar precios

Desea aumentar los ingresos mediante una Buena estrategia de e-Commerce? Revisión de sus canales on-line sin COSTO.





32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page